(+56 2) 2622 2721
(+56 2) 2737 2705
(+56 2) 2622 2911

Los tipos de polietileno

¿Qué es el polietileno?

El polietileno es una resina termoplástica, semicristalina, perteneciente a la familia de la poliolefinas, que provienen de los hidrocarburos simples. En su estructura contienen átomos de carbono e hidrógeno con dobles enlaces en los carbonos.
Los polietilenos poseen excelentes propiedades eléctricas, una muy buena resistencia química. Son materiales translúcidos, de peso ligero, resistente y flexible. Pueden ser fácilmente distinguidos de otros plásticos debido a que flotan en el agua

De donde se obtiene el polietileno

El polietileno es producido mediante procesos de alta y baja presión usando diversos sistemas catalíticos complejos. Obteniendo como resultado varias familias de polímeros, cada uno con características diferentes de comportamiento y cualidades técnicas.

Tipos o clasificación del polietileno 

Los tipos de polietileno son:

  • Polietileno de Baja Densidad (LDPE).
  • Polietileno de Alta Densidad (HDPE).
  • Polietileno de Baja Densidad Lineal (LLDPE).
  • Polietileno de Peso Molecular Ultra-Alto (UHMWPE).

Polietileno de Baja Densidad (Low Density Polyethylene,LDPE)
También llamado polietileno ramificado, debido a que algunas veces los carbonos en lugar de tener hidrógenos unidos tienen largas cadenas de polietileno. Este material ofrece una buena resistencia a la corrosión y baja permeabilidad, puede ser usado en aplicaciones donde la resistencia a la corrosión es importante, pero la rigidez, altas temperaturas y fuerza estructural no.

Polietileno de Alta Densidad (High Density Polyethylene, HDPE) 

Es un material termoplástico parcialmente amorfo y parcialmente cristalino. El grado de cristalinidad depende del peso molecular, de la cantidad de monómero presente y del tratamiento térmico aplicado. El HDPE, representa la parte más grande de aplicaciones del polietileno. El HDPE ofrece una excelente resistencia al impacto, peso ligero, baja absorción a la humedad y alta fuerza extensible, además de que no es toxico. El proceso de obtención del HDPE se hace mediante la polimerización del etileno a baja presión.

Polietileno de Baja Densidad Lineal (Linear Low Density Polyethylene, LLDPE) 

Es un copolímero de etileno/ð−olefina, con una estructura molecular lineal. Es considerado un material termoplástico duro y resistente que consiste en un soporte lineal con ramificaciones laterales cortas. Las propiedades del LLDPE en el estado fundido y en la parte terminada son funciones del peso molecular, la distribución de pesos moleculares, DPM, y de la densidad de la resina. Las resinas lineales de baja densidad, son el crecimiento más rápido de los polietilenos, debido a su penetración el mercado de las películas ofreciendo un balance de resistencia y rigidez. El LLDPE es usado puro o en una mezcla rica con LDPE en equipos de extrusión diseñados para optimizar la salida.

Polietileno de Peso Molecular Ultra-Alto (Ultra High Molecular Weight Polyethylene, UHMWPE) 

Este tipo de polietileno presenta un peso molecular ultra-alto de tres a seis millones gramos por cada gramo-mol. El UHMWPE puede ser utilizado grandes láminas de este material en lugar de hielo para pistas de patinaje. El UHMWPE ofrece ciertas propiedades sobresalientes que lo califican como plástico de ingeniería. Su resistencia química es elevada y tiene una gran resistencia al envejecimiento, abrasión, al impacto y a la fatiga. Este material se conserva rígido aún cuando se someta a un calentamiento continuo, esto es debido a los puntos de entrecruzamiento que posee y que imposibilitan el deslizamiento de las macromoléculas.